2º RALLY DE COCHES CLASICOS A FAVOR DE A.I.D.A.E.

2º RALLY DE COCHES CLASICOS A FAVOR DE AIDAE 222x300 2º RALLY DE COCHES CLASICOS A FAVOR DE A.I.D.A.E.Muchas veces, es difícil averiguar cuáles son los puntos diferenciales que hacen importante un evento, pero en el caso del Rallye AIDAE son: por un lado, el carácter benéfico del mismo, demostrado por todos los participantes  que  intentáis aportar  vuestro granito de arena a la causa que motiva la prueba, y por otro,  las siempre presentes ganas de divertirse… generando la suma de estos dos factores, un coctel demoledor. Este año se volvió a completar el cupo de asistencia, con una lista de 73 inscritos debiendo dejar fuera de lista a 12 equipos. Ahora, tenemos un año completo por delante, en el que deberemos pensar como planificar las futuras ediciones e intentar no dejar fuera a nadie, lo cual, a buen seguro será mayor reto que mantener un nivel de rallye similar al de este año.
En esta edición y respondiendo a la solicitud de varios participantes del año anterior, sumábamos dos tramos más a los cuatro de la primera edición, completando un total de seis tramos repartidos en casi 80 kilómetros regulados, de un total de 115 kilómetros; todo ello comprimido en 5 horas incluidas las verificaciones y con la premisa de ir “in crescendo” en el nivel de dificultad. El recorrido presentado partía de Amorebieta y circulaba por los municipios de Larrabetxu, Iurreta, Mugika y Munitibar, a los cuales hes de agradecer la facilidad con la que han tenido a bien, permitirnos la consecución de este evento benéfico. Máxime, cuando realizando una salida a tramo en el casco urbano de Munitibar, el comité organizador cometió el error de comunicar únicamente el paso de la prueba, sin comentar nada de esta salida a tramo; error del cual nos responsabilizamos, expresando nuestras públicas disculpas al municipio.
El primer tramo, Garitondo, del cual parte de su recorrido hasta este año estaba sin asfaltar y el que aquí suscribe a procurado guardarlo en secreto, con el único fin de ser el primer rallye en estrenarlo en su actual estado. Un tramo muy variado, con un poco de navegación sencilla, la cual a alguno se le atraganto, que se completaba con un pequeño bucle en una zona de polígono siendo del agrado de muchos participantes. El tramo fue muy disputado en las tres primeras plazas situándose los tres equipos en el mismo segundo de penalización y a tan solo 3 decimas entre el primero y el tercero. El equipo formado por Isaias y Hector Bringas cerraba con 1,8, Gorka y Mikel Fauri con 1,6 y Eneko Conde-Paco Formoso se lo adjudicaban con 1,5.
El segundo tramo regresaba a los territorios del año pasado; saliendo del polígono Arriandi discurría por el puerto de Montecalvo hasta la localidad de Zugastieta, un tramo muy lineal con navegación sencilla pero altamente sinuoso. Dos veteranos de la regularidad que retornaron tras un largo periodo de inactividad, Jose Luis Rodríguez y Gorka Rodríguez se adjudicaron el tramo con una penalización de 5,2 segundos. En el acumulado de la general se daba un vuelco y las tres primeras posiciones cambiaban mucho, los equipos Urko Gonzalez-Lorenzo Gonzalez y José Luis Rodríguez-Gorka Rodríguez se metían en la ecuación en tercer y segundo lugar, con Gorka y Mikel Fauri ocupando la primera provisional. Ya se empezaban a marcar diferencias pero estas no se escapaban mucho más allá de los 2 segundos, teniendo cualquiera de los 6 primeros posibilidades reales.
El tercer tramo era el mítico Balcón de Bizkaia, tramo muy sencillo que permitía relajarse y tomar aire para lo que estaba por venir. El tramo se lo adjudicaba con un margen muy apretado el equipo Urko Gonzalez-Lorenzo Gonzalez, estando separados por solo 1 segundo de penalización los 11 primeros. En la general el equipo Txema Foronda-Alfonso Oiarbide conseguía remontar hasta la tercera posición pero solo sacando 2 decimas al cuarto clasificado Luis Rodriguez-Gorka Rodriguez, con Urko Gonzalez-Lorenzo Gonzalez en la segunda y el equipo Gorka-Mikel Fauri procurando afianzar la primera posición.
El cuarto tramo era el más largo con diferencia, con una sencilla navegación pero muy cambiante en su recorrido. En este caso eran Iker Nograro-Jon Ander Legarreta quienes se adjudicaban el tramo seguidos muy de cerca del equipo padre e hijo formado por Alberto y Eder Zabala. En la general y tras el terrible pinchazo de Urko y Lorenzo quedaba con Jose Luis Rodriguez-Gorka Rodriguez en la tercera plaza, seguidos muy de cerca por Alberto-Eder Zabala, con Txema y Alfonso ya colocados en la segunda posición, siendo Gorka y Mikel Fauri los que ostentaban la primera plaza.
El quinto tramo comprendía un pequeño y bonito recorrido de 3 kilómetros con solo navegación desde Ibarruri hasta casi el cruce de Muniketa que fue del gusto de muchos participantes. En este caso fueron Eneko Conde-Paco Formoso los que entraban en la ecuación adjudicándose este 5º tramo. Sendos pinchazos en este tramo tanto del equipo Jose Luis Rodríguez-Gorka Rodríguez como de Gorka-Mikel Fauri cambiaban drásticamente la clasificación general, Eneko Conde-Paco Formoso se aupaba hasta la tercera posición pero muy seguidos de los equipos Carlos-Likas Sergnese y Alberto-Eder Zabala, mientras que el equipo Gorka-Mikel Fauri intercambiaban la primera y segunda plaza en favor del equipo Txema Foronda y Alfonso Oiarbide.
El sexto y último tramo completaba el recorrido del Rallysprint de Amorebieta a la inversa con la diferencia de tener que completar un total de 3 vueltas a la cuerda del polígono Zubieta, que añadió un poco de picante a la mezcla. En este caso Txema y Alfonso daban un golpe sobre la mesa adjudicándose el tramo y afianzándose la victoria del rallye. Tras un inmejorable rallye el equipo Alberto-Eder Zabala cometió un error de navegación que les privo de poder haber alcanzado las primeras posiciones de la general. Ya con todos los controles cerrados Eneko Conde y Paco Formoso con VW Golf GTi se adjudicaron la tercera plaza, con Gorka y Mikel Fauri en la segunda también con VW Golf GTi y siendo ganadores absolutos del evento el equipo formado por Txema Foronda y Alfonso Oiarbide con un precioso Panther Kallista.
En la difícil y muy peleada categoría Sin Instrumentos los tres equipos ganadores fueron; los debutantes Luis Garcia-Maite Urkiza se aupaban con la tercera plaza con un BMW 318i de 1990, los retornados Josemi Garcia-Andoni Arteche con un VW Golf GTi de 1989 y como ganadores de la categoría el equipo padre e hijo formado por Jesus Mª y Mikel Saizar con un Opel Ascona B de 1977, quienes ya consiguieron galardón el año pasado, pero este año superando de la tercera a esta primera plaza.
Por clases la categoría F de vehículos anteriores a 1969 fue para el equipo José Luis Rodríguez-Gorka Rodríguez con un MG B GT de 1967. En categoría G, vehículos anteriores a 1979 fueron Iker Nograro-Jon Ander Legarreta con un Renault 8 de 1973, siendo el equipo Txema Foronda-Alfonso Oiarbide los ganadores de la categoría H de vehículos anteriores a 1990.
También los más pequeños tenían un galardón, en este caso un bonito reloj donado por uno de los participantes, todo un detallazo por su parte para premiar a esos copilotos de entre 12 y 16 años. En este caso fue Lukas Sergnese quien se adjudico dicho galardón tras un fenomenal rallye junto a su padre Carlos Sergnese en su Peugeot 205 GT de 1984.
La última categoría es la reservada a los equipos que han asistido a algún curso de iniciación a la regularidad que el equipo LanZero RS Team imparte a primeros de año, denominado Trofeo LanZero. Un total de 17 equipos pugnarían por las tres plazas pero los tres mejores fueron; Alberto y Eder Zabala que tras el pinchazo en el último tramo colocaron en la tercera plaza del cajón su Opel Ascona GT de 1988, en la segunda se situaban los defensores del título del año pasado, Iñaki Gonzalez y Oscar Pineda quienes con su VW Golf de 1988 debían ceder el trono a favor del equipo Luis Urionabarrenetxea y Ruben Santana que con su Ford Sierra Consworth de 1990 se adjudicaban la primera plaza de este trofeo LanZero.
Según todos buen rallye el planteado en conjunto por Escudería Nervión y el equipo LanZero, quienes no tenemos otra que agradecer a todos y cada uno de los sponsor su colaboración, mención especial a cronometraje Anube, Vusa Construciones, Abi Eraikuntza, Kutxabank, Transportes Aguirre y Bar Amaia, en representación de los muchos apoyos recibidos, a los municipios de Iurreta, Mugika, Mendata y Munitibar por su facilidad de acceso, al ayuntamiento de Amorebieta por toda su ayuda y a todos los participantes que han podido asistir y a los que no por su interés. Y como no la colaboración de Ana, Karmen, Luis y Aitor.
Ya personalmente agradecer a dos personas especiales sin las cuales esto habría sido muy difícil de llevar, nuestras mujeres quienes han guardado y comprendido nuestras ausencias.
Dedicado a AIDAE, a nuestros chicos, a los monitores y a mi hijo Ander quien es mi inspiración para llevar adelante este evento benéfico.